viernes, 14 de octubre de 2011

canción de los planetas de Enrique y Ana


Estimados padres y madres.

Hoy hemos comenzado el proyecto de los planetas.

Para saber lo que conocían del tema, en la asamblea les hice una serie de preguntas sobre el espacio.

(Se trata de partir de sus conocimientos previos y de sus intereses para, a partir de ellos, ir introduciendo los aprendizajes).

Aunque os parezca sorprendente, sí que sabían cosas.

Después de comprobar sus conocimientos pasé a introducir el tema. Para ello utilicé la presentación que os he colgado en el blog, unos bits de inteligencia sobre el espacio y la canción de los Planetas de Enrique y Ana.

Hoy hemos aprendido, entre otras cosas, que en el espacio hay ocho planetas, que antes había nueve, pero que como uno era muy pequeño dejó de serlo (Plutón), que el más grande de todos es Júpiter, que hay uno muy chulo que tiene unos anillos alrededor (Saturno), que Marte es de color rojo y que la Tierra es el planeta en el que vivimos.

También hemos visto un cuento muy bonito sobre el espacio. Con él aprendimos, entre otras cosas, que en el espacio no hay gravedad y que por eso las cosas flotan, pero que en la Tierra sí (por eso se cae la pintura cuando la soltamos), que las personas que van al espacio se llaman astronautas y que tienen un traje especial para poder respirar cuando salen de la atmósfera.

Aprendimos además, que la luna no es un planeta, sino un satélite, y que en el cielo además de los planetas y de los satélites podemos ver muchas estrellas. Descubrimos que los planetas no tienen luz propia y que el sol y la luna son las “bombillas” que nos iluminan.

Todavía nos quedan muchas cosas por aprender y estamos deseando hacerlo.

Como veis, no es un tema tan complejo de explicar, siempre que tengamos presente que estamos tratando con niños y niñas de 3 años.

¡Si vierais lo entusiasmados y atentos que estaban,…!






Os dejo la canción de Enrique y Ana para que la escuchéis en casa.

Saludos.

2 comentarios:

  1. muchas gracias por tu trabajo, así aunque no asistan ha clase pueden estar un poco al día del trabajo y no quedarse atras.

    ResponderEliminar
  2. Aún recuerdo el tema del "Sistema solar" en mi libro de Sociales de 3º de EGB. ¡Menuda diferencia!, con "Enrique y Ana" es mucho más divertido.
    Desde luego que les ha despertado el interés, hemos tenido un fin de semana muy "espacial", sobre todo con Saturno...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.