sábado, 29 de octubre de 2011

La luna y los eclipses solares

Estimados padres y madres,

El otro día estuvimos aprendiendo cosas sobre la Luna y sobre los Eclipses solares. Vimos, por ejemplo, que la Luna no siempre está en el mismo sitio del cielo, ni tiene la misma forma. A veces, está muy redondita y blanca (luna llena), otras parece un cruasán (menguante o creciente) y en ocasiones no se ve (luna nueva).
Aprendimos que la Luna gira alrededor de la Tierra y las dos alrededor del Sol. Mientras giran, a veces la Luna pasa justo entre la Tierra y el Sol. Entonces, en la Tierra, el Sol desaparece poco a poco escondido tras la luna. Es un eclipse de Sol. Luego el Sol vuelve a aparecer poco a poco.
Para que lo entendieran mejor, una niña hizo de Luna, el globo terráqueo era la Tierra y una pelota amarilla era el Sol. La niña fue dando vueltas alrededor de la Tierra despacito hasta que se colocó entre la Tierra y la pelota. Cuando ocurrió, les pregunté si veían el Sol, me dijeron que no y les expliqué que era lo mismo que sucedía cuando había un eclipse. Después  la niña siguió su camino alrededor de la Tierra y el Sol volvió a aparecer.
Más tarde estuvimos viendo un cuento muy bonito titulado “¿A qué sabe la luna?”



Después de ver el cuento les fui dando un trocito de luna (imaginaria) a cada uno para saber a qué les sabía a ellos y de paso me enteré de sus gustos culinarios.

También cantamos esta canción




Saludos

1 comentario:

  1. Ahora entendemos por qué al dibujar un sol para colorear, nos corrigió diciendo que el sol no tenía "piquitos" y que la luna era redondita...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.