sábado, 29 de octubre de 2011

La luna y los eclipses solares

Estimados padres y madres,

El otro día estuvimos aprendiendo cosas sobre la Luna y sobre los Eclipses solares. Vimos, por ejemplo, que la Luna no siempre está en el mismo sitio del cielo, ni tiene la misma forma. A veces, está muy redondita y blanca (luna llena), otras parece un cruasán (menguante o creciente) y en ocasiones no se ve (luna nueva).
Aprendimos que la Luna gira alrededor de la Tierra y las dos alrededor del Sol. Mientras giran, a veces la Luna pasa justo entre la Tierra y el Sol. Entonces, en la Tierra, el Sol desaparece poco a poco escondido tras la luna. Es un eclipse de Sol. Luego el Sol vuelve a aparecer poco a poco.
Para que lo entendieran mejor, una niña hizo de Luna, el globo terráqueo era la Tierra y una pelota amarilla era el Sol. La niña fue dando vueltas alrededor de la Tierra despacito hasta que se colocó entre la Tierra y la pelota. Cuando ocurrió, les pregunté si veían el Sol, me dijeron que no y les expliqué que era lo mismo que sucedía cuando había un eclipse. Después  la niña siguió su camino alrededor de la Tierra y el Sol volvió a aparecer.
Más tarde estuvimos viendo un cuento muy bonito titulado “¿A qué sabe la luna?”



Después de ver el cuento les fui dando un trocito de luna (imaginaria) a cada uno para saber a qué les sabía a ellos y de paso me enteré de sus gustos culinarios.

También cantamos esta canción




Saludos

miércoles, 26 de octubre de 2011

Los tres cerditos

Estimados padres y madres,
El otro día estuvimos viendo en clase el cuento de "Los tres cerditos" y les encantó. Con él aprendimos muchas cosas, entre las que se encuentran: conceptos: grande, mediano y pequeño, la familia (hermanos), la casa (materiales, dependencias,…) valores (el valor del esfuerzo, recompensa de un trabajo bien hecho, solidaridad,…)
Os lo dejo para que lo veáis con ellos en casa.




Saludos

sábado, 22 de octubre de 2011

La tierra gira y gira sin parar

Estimados padres y madres.
El otro día estuvimos viendo en el cole un cuento muy chulo sobre el espacio, que se titula El espacio al dedillo (Combel Editorial S.A). Con él hemos aprendido muchas cosas sobre el sistema solar. Después de contar el cuento, teníamos preparada una sorpresa. Escondido en un baúl estaba el planeta Tierra. Hemos estado viendo como gira y gira sin parar alrededor de su eje imaginario, (lo que da lugar al día y a la noche) y también alrededor del sol (lo que da lugar a las estaciones).
También hemos aprendido que cuando en España, que es donde vivimos nosotros, (aunque algunos decían que ellos no) es de día, en otros es de noche, y al revés.

Con una linterna, que hacía las veces de sol, y con el globo terráqueo experimentamos el proceso y lo entendimos mucho mejor.

Os dejo este vídeo para que reforcéis el concepto en casa.




Saludos.

lunes, 17 de octubre de 2011

Caillou en el espacio.

Estimados padres y madres,

En clase hemos estado viendo "Caillou en el espacio". Con él hemos aprendido, entre otras cosas, que una galaxia es un conjunto de estrella que están en el espacio y que hay muchas. La nuestra se llama Vía Láctea (para que recuerden el nombre, en el episodio de Caillou, él y su padre se manchan de leche el bigote justo cuando hablan sobre la Vía Láctea). También aprendimos que un Planetario es como "un cine en el que se pueden ver las estrellas y los planetas de cerca". Y que con imaginación y con ayuda de papá y mamá, podemos construir unos trajes espaciales muy "chulis". Os animo a que los hagáis en casa.
Os dejo el vídeo para que lo veáis en casa.



Pd: y además seguimos con el Método en el que continuamos con el color rojo y con las partes del cuerpo.

viernes, 14 de octubre de 2011

canción de los planetas de Enrique y Ana


Estimados padres y madres.

Hoy hemos comenzado el proyecto de los planetas.

Para saber lo que conocían del tema, en la asamblea les hice una serie de preguntas sobre el espacio.

(Se trata de partir de sus conocimientos previos y de sus intereses para, a partir de ellos, ir introduciendo los aprendizajes).

Aunque os parezca sorprendente, sí que sabían cosas.

Después de comprobar sus conocimientos pasé a introducir el tema. Para ello utilicé la presentación que os he colgado en el blog, unos bits de inteligencia sobre el espacio y la canción de los Planetas de Enrique y Ana.

Hoy hemos aprendido, entre otras cosas, que en el espacio hay ocho planetas, que antes había nueve, pero que como uno era muy pequeño dejó de serlo (Plutón), que el más grande de todos es Júpiter, que hay uno muy chulo que tiene unos anillos alrededor (Saturno), que Marte es de color rojo y que la Tierra es el planeta en el que vivimos.

También hemos visto un cuento muy bonito sobre el espacio. Con él aprendimos, entre otras cosas, que en el espacio no hay gravedad y que por eso las cosas flotan, pero que en la Tierra sí (por eso se cae la pintura cuando la soltamos), que las personas que van al espacio se llaman astronautas y que tienen un traje especial para poder respirar cuando salen de la atmósfera.

Aprendimos además, que la luna no es un planeta, sino un satélite, y que en el cielo además de los planetas y de los satélites podemos ver muchas estrellas. Descubrimos que los planetas no tienen luz propia y que el sol y la luna son las “bombillas” que nos iluminan.

Todavía nos quedan muchas cosas por aprender y estamos deseando hacerlo.

Como veis, no es un tema tan complejo de explicar, siempre que tengamos presente que estamos tratando con niños y niñas de 3 años.

¡Si vierais lo entusiasmados y atentos que estaban,…!






Os dejo la canción de Enrique y Ana para que la escuchéis en casa.

Saludos.

miércoles, 12 de octubre de 2011

El sistema solar para niños y niñas

Estimados padres y madres.
Vamos a comenzar un nuevo proyecto de trabajo sobre los planetas. A través del proyecto aprenderán, entre otras cosas:
        -   Diversos aspectos sobre los planetas (qué son, cuántos hay, cuál es el nuestro, cuál es el que está más lejos y el que está más cerca del sol, de qué color son,…)
         -  La Tierra: forma, lugar que ocupa, cómo podemos protegerla.
        -   La luna: qué es, de qué forma y por qué sale por la noche. Además, aprenderemos quién fue el primer hombre en pisar la luna y como llegó hasta ella.
        -  El sol: qué es, por qué sale de día y necesidad de protegernos de él, sobre todo en verano.
              - Las estaciones.
             

¿Cómo?
    A través de cuentos, canciones, presentaciones, vídeos y trabajos manuales relaconados con el  tema.

Os dejos la siguiente presentación para que se vayan familiarizando con el nombre de los planetas.
Pd. ellos aún no la han podido ver porque el ordenador de la clase no quiso hoy trabajar.

jueves, 6 de octubre de 2011

dentro - fuera

Estimados padres y madres.
Estamos aprendiendo en el cole los conceptos  dentro - fuera. Para enseñárselos, estoy utilizando distintos materiales, entre los que se encuentran:
- Papelillo (nuestra mascota). Papelillos vive dentro de una caja. En la asamblea le llamamos, pero como es muy tímido, solo sale fuera cuando todos y todas están sentados como los indios, con las manos encima de las piernas (para que no les pisen) y en silencio.
- Ficha de la unidad: deben poner una pegatina dentro de cada papel.
- Juego: dentro y fuera del aro. Voy dejando aros por la clase. Cuando suena la música, los niños y niñas deben ir por todo el espacio, pero siempre fuera de los aros. Cuando la música para, deben entrarse dentro de los aros. (Como son muchos, la actividad la van haciendo por grupos: azul, rojo,... así de paso, aprenden los colores).
- El video de las ovejas raperas, donde dos ovejas entran dentro de una caja y salen fuera, repetidas veces.
Os dejo el video para que lo veáis en casa.





Saludos

sábado, 1 de octubre de 2011

La importancia del juego.

Estimados padres y madres,
os dejo una serie de videos que he encontrado en internet que nos hacen ver la importancia que tiene el juego a la edad de nuestros hijos.










Saludos

Las estaciones del año.

Estimados padres y madres,
otra de las actividades que hacemos en la asamblea es la de conocer las distintas estaciones del año y sus características más significativas, y saber en cuál nos encontramos en estos momentos.
Para ello le pongo la canción de las estaciones, que os dejo a continuación.




Con ella estamos aprendiendo, entre otras cosas,  que hay cuatro estaciones, que para poner cuatro dedos lo mejor es meter el dedo pulgar para dentro, sus caracterísiticas más significativas, y el color marrón.

Saludos