martes, 22 de noviembre de 2011

Atención, prohibido

Estimados padres y madres,

Hoy hemos estado viendo en clase las señales que indican prohibición. Les he explicado que son las que tienen forma de círculo con el borde rojo. 




He elaborado una presentación para enseñarles las señales y se la he puesto en el ordenador. Cuando hemos llegado a la penúltima imagen  les he notado un poco agobiados con tanta prohibición hasta tal punto que cuando hemos llegado a la última señal han respirado más tranquilos porque era la de fin de prohibición.


Os dejo la presentación para que la veáis en casa.

Un saludo

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Qué desastre de flautista

Estimados padres y madres,
en el cole nos vamos a aprender un cuento titulado ¡Qué desastre de flautista!
El libro está basado en el cuento del Flautista de Hamelín. El flautista llega a un pueblo en un día de fiesta y mientras toca  la flauta es seguido por todos los habitantes del pueblo. Pero cada vez que llega a una señal de tráfico se detiene y lloriquea porque no entiende su significado. Pide ayuda y distintos personajes le van diciendo qué significa cada una de ellas.

QUE DESASTRE DE FLAUTISTA



Es un libro muy bueno, por muchos motivos, entre los que citaré que facilita el aprendizaje de las señales de forma divertida y además porque favorece la participación de todos los niños de la clase
Aunque es un cuento, lo vamos a representar en la clase como si de una obra de teatro se tratara.
Un saludo

sábado, 12 de noviembre de 2011

señales de tráfico para niños

  Estimados padres y madres,
Comenzamos una nueva unidad dedicada a la calle y a los elementos de la misma.

En la calle hay multitud de señales que a los ojos de nuestros hijos pasan desapercibidas. Lo que pretendo es abrirles los ojos, enseñarles a ver esas señales y a interpretarlas de forma correcta.
Pero no os engañéis, al trabajar por proyectos no pretendo sólo que aprendan los planetas, o las señales o los dinosaurios (que también los veremos), sino que lo que hago es introducir los contenidos que están en el currículo pero de una forma que, a mi parecer, es más interesante.
Por ejemplo, ¿qué van a aprender con las señales?
Lectoescritura (las señales son unos pictogramas extraordinarios que nos van a servir para que los niños y niñas aprendan a leer de forma divertida.)
Matemáticas:
·         Figuras geométricas (triángulo, círculo, cuadrado o rectángulo)
·         Los colores: rojo, azul y blanco.
·         Números: 30, 40, 50...
·         Lateralidad: derecha e izquierda.
Conocimiento del medio:
  • las señales están ubicadas en distintos lugares: ciudades, pueblos,...
  •  Animales domésticos (vaca) y animales salvajes(ciervo)
Educación vial: al indicarnos qué debemos hacer, o no  en cada situación.
Si que os pido un favor. En el colegio insistimos muchas veces en que no deben cruzar la calle si el semáforo está en rojo, o en que deben ir siempre en su sillita correctamente abrochada o que cuando van en bicicleta deben llevar puesto el casco. Sería bueno que vosotros en casa siguierais estos consejos.

Os dejo una presentación que he elaborado para enseñarles las señales que indican precaución.

También un vídeo que he encontrado de Mafalda, no tiene nada que ver, pero es muy bueno.

Un saludo.
 
Señales de tráfico precaución






























miércoles, 9 de noviembre de 2011

Decimos adiós a los planetas

Estimados padres y madres,

Después de varias semanas aprendiendo cosas sobre los planetas, hoy hemos decidido dar por concluido el proyecto de trabajo que tanto ha despertado nuestro interés.

Para despedirle, hemos recordado los bits de inteligencia, las canciones que más nos gustaban y hemos visto un episodio de Caillou titulado “Caillou astronauta”.

Ahora que ya hemos acabado, me gustaría saber vuestra opinión sobre el proyecto: qué os ha parecido, si creéis que hemos cumplido los objetivos propuestos al comienzo del mismo, si os gusta esta forma de aprender, o cualquier otra cosa que se os ocurra.

Os dejo el capítulo para que lo veáis en casa.