El otro día estuvimos aprendiendo cosas sobre la Luna y sobre los Eclipses solares. Vimos, por ejemplo, que la Luna no siempre está en el mismo sitio del cielo, ni tiene la misma forma. A veces, está muy redondita y blanca (luna llena), otras parece un cruasán (menguante o creciente) y en ocasiones no se ve (luna nueva).
Aprendimos que la Luna gira alrededor de la Tierra y las dos alrededor del Sol. Mientras giran, a veces la Luna pasa justo entre la Tierra y el Sol. Entonces, en la Tierra, el Sol desaparece poco a poco escondido tras la luna. Es un eclipse de Sol. Luego el Sol vuelve a aparecer poco a poco.
Para que lo entendieran mejor, una niña hizo de Luna, el globo terráqueo era la Tierra y una pelota amarilla era el Sol. La niña fue dando vueltas alrededor de la Tierra despacito hasta que se colocó entre la Tierra y la pelota. Cuando ocurrió, les pregunté si veían el Sol, me dijeron que no y les expliqué que era lo mismo que sucedía cuando había un eclipse. Después la niña siguió su camino alrededor de la Tierra y el Sol volvió a aparecer.
Más tarde estuvimos viendo un cuento muy bonito titulado “¿A qué sabe la luna?”
Después de ver el cuento les fui dando un trocito de luna (imaginaria) a cada uno para saber a qué les sabía a ellos y de paso me enteré de sus gustos culinarios.
También cantamos esta canción
Saludos
Ahora entendemos por qué al dibujar un sol para colorear, nos corrigió diciendo que el sol no tenía "piquitos" y que la luna era redondita...
ResponderEliminar